¿Conoces las novedades en las convocatorias de subvenciones para fundaciones?

usiness, finance, tax and people concept - close up of woman hands counting us dollar money with calculator
¿Se aplica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a las Fundaciones?
4 diciembre, 2015
Asesoramiento gratuito a entidades sin ánimo de lucro
¿Se considera autoconsumo en el IVA el asesoramiento gratuito a entidades sin ánimo de lucro?
26 mayo, 2016
FacebookTwitterLinkedIn

El pasado 1 de enero de 2016 entraron en vigor las modificaciones sobre el procedimiento de convocatoria de subvenciones y que, entre otras novedades, supone la creación del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS).

Con la implantación de este nuevo sistema, cambia la forma de localizar las bases de las convocatorias y los datos de las subvenciones para su Fundación. Le indicamos cuáles son los pasos que deberá seguir a partir de ahora.

  • Consulte en los diarios oficiales (BOE o Boletines Autonómicos) la información sobre subvenciones. Tenga en cuenta que, con respecto a años anteriores, se han producido los siguientes cambios:
    • A partir de ahora, en los diarios oficiales sólo se publicará un extracto de la subvención (y no las bases completas de la convocatoria). Dicho extracto contiene los elementos clave de la subvención (objetivo, destinatarios, plazos de solicitud, etc.).
    • Los extractos aparecen publicados en la sección V de “Anuncios”, en la subsección B correspondiente a “Otros anuncios oficiales”.

Servicio de Alertas BOE

Importante. La Agencia Estatal BOE dispone del servicio gratuito “BOE a la carta“, que le permitirá recibir diariamente información sobre las bases reguladoras y las convocatorias de subvenciones publicadas en el BOE.

  • Para ampliar información sobre la subvención y conocer sus bases al completo, deberá acudir al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones. En este Portal, se ofrece la información suministrada desde 2016 por los órganos concedentes. Además, en el caso del sector público estatal se incluye, además, la suministrada desde 2014.

Tabla subvenciones fundaciones

  • En la tabla que se muestra, se pueden ordenar los resultados alfabéticamente en función de cada columna (haciendo clic sobre ella): administración, departamento, órgano, fecha de registro…
  • El listado se puede descargar en formato PDF o Excel.

Importante. Si previamente ha localizado el extracto en el BOE, anote el número de identificador que aparece al comienzo del texto, con la etiqueta BDNS, y utilícelo para buscarlo directamente en la página del SNPS, a través de la pestaña de convocatorias.

Consultas Subvenciones Fundaciones

Además, recuerde que en el listado sólo se muestran las 200 últimas convocatorias, por lo que, si necesita buscar una subvención anterior, deberá utilizar también la pestaña de convocatorias.

Obligaciones como beneficiarios de las subvenciones

Le recordamos que, según establece la Ley de Transparencia, deberán realizar una “publicación activa” de la concesión de la subvención, las entidades privadas que perciban:

  • Durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros.
  • O cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

Se entiende por “publicación activa”, la difusión de la subvención en la página web de la entidad en donde debe aparecer quién ha concedido la subvención, con qué duración, para qué proyecto, etc.

De no cumplirse con dicha “publicación activa”, se sancionará a la entidad con una multa de 3.000 euros que podrá reiterarse mensualmente hasta que se cumpla con la obligación.

Importante. Cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro que persigan exclusivamente fines de interés social o cultural y cuyo presupuesto sea inferior a 50.000 euros, se podrán utilizar los medios puestos a su disposición por la Administración Pública de la que provenga la mayor parte de las ayudas o subvenciones públicas percibidas.