¿Conoces la nueva base de datos del Registro de fundaciones estatal?

Sector-fundacional-español
El Sector fundacional español en cifras
5 febrero, 2018
Obligaciones de las fundaciones en prevención de blanqueo de capitales
Prevención de blanqueo de capitales: Obligaciones de las Fundaciones
15 febrero, 2018

El registro de fundaciones de competencia estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, ha actualizado y ampliado la base de datos abierta que permite buscar fundaciones de ámbito estatal.

Esta herramienta proporciona información de todas aquellas fundaciones inscritas en el mencionado registro (por tanto, las fundaciones de ámbito estatal) e incluye la siguiente información: denominación, fecha de constitución y de inscripción, fines y actividades fundacionales, dirección postal y electrónica, página web, fundador o fundadores, miembros del patronato, existencia de otros órganos de la fundación, así como directivos.

Se puede acceder al buscador del registro de fundaciones a través de este enlace.

La consulta de esta base de datos puede servir además a las fundaciones para comprobar si su información registral está actualizada. Si algún dato de la fundación no estuviera actualizado o no constara, podría deberse a que dicha fundación no haya solicitado la inscripción correspondiente. Aprovechamos para recordar qué actos de las fundaciones son de inscripción obligatoria en el registro de fundaciones a través de esta guía elaborada por la AEF. Conforme al Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, el registro es público.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) considera que este nuevo buscador contribuye a mejorar la transparencia del sector, facilitando el acceso a la información básica de las fundaciones, que debería completarse pronto con un acceso sencillo a la información depositada en el registro correspondiente a cada fundación, entre ella, las cuentas anuales o el plan de actuación.

Algunos registros de fundaciones autonómicos también facilitan esta información, si bien en otros este trabajo está pendiente de desarrollo.