La AEF premia la transparencia, la solidaridad y el talento social de las fundaciones
8 febrero, 2016
Fundaciones España Linkedin
¿Quieres dar a conocer las actividades de tu Fundación?
22 febrero, 2016

Tras analizar los puestos de trabajo de su Fundación, consideras que algunos de los empleados podrían trabajar desde casa, al menos uno o dos días a la semana. ¿Qué se debe tener en cuenta sobre el teletrabajo?

El equipamiento básico para cada empleado de la Fundación, el espacio, el mobiliario, los ordenadores… pueden lastrar el presupuesto con el que cuenta una Fundación.  Por ese motivo, podría ser una buena opción que algunos de los trabajadores realicen sus funciones desde casa.

Recuerda que este cambio debe ser consensuado entre la Fundación y el trabajador: ninguna de las dos partes puede imponerlo de forma unilateral. Tampoco puede imponerse a través de un procedimiento de modificación sustancial de condiciones, ya que en este caso se cambia la naturaleza de la relación laboral (que pasa, total o parcialmente, a prestarse en el domicilio).

Podrás acordar este cambio con los trabajadores que le interese. No estás obligado a ofrecerlo a todos los trabajadores de un departamento concreto, ni siquiera a todos los trabajadores cuyas tareas sean susceptibles de ser desarrolladas en su domicilio. Por tanto, si te  interesa que alguien siga en la Fundación, bastará con que no se proponga el cambio: el afectado no podrá alegar discriminación respecto a los compañeros a los que sí haya ofrecido esta posibilidad.

El teletrabajo debe acordarse por escrito, y los afectados mantendrán sus condiciones laborales (sueldo, duración de vacaciones, número de horas anuales, etc.). Además:

Los empleados mantendrán su derecho a recibir formación y a ser informados sobre vacantes en puestos presenciales, como cualquier otro trabajador de su grupo profesional.

• Deberás garantizarles una adecuada protección en materia de salud y seguridad laboral (hable con los afectados para que permitan que su servicio de prevención analice los riesgos del puesto ubicado en su domicilio).
  • A efectos de representación, los teletrabajadores continuarán adscritos a su anterior centro (o, en caso de nuevas contrataciones, al centro más cercano o al que se ajuste más a sus tareas). En caso de elecciones a delegado, podrán ser tanto electores como elegibles.

Si necesitas más información sobre el Asesoría y Gestión de Fundaciones. ¡Escríbenos a través de este formulario!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]