Plan de Actuación de Fundación
Presentación del Plan de Actuación de la Fundación 2019
18 diciembre, 2018
Presentar-Modelo-182-Qualityconta

El 31 de enero será el último día para poder presentar el modelo 182, correspondiente a la declaración informativa de donaciones recibidas durante el ejercicio 2018, los expertos fiscalistas de QualityConta Fundaciones te recuerdan:

• Se debe presentar el modelo 182, siempre que hayan recibido donaciones de empresas o de particulares durante el ejercicio 2018, las siguientes fundaciones:

– Fundaciones acogidas a la la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

– Fundaciones no acogidas a la Ley 49/2002, que rindan cuentas al Protectorado correspondiente.

• La fundación está obligada a remitir a cada donante un certificado del donativo. Al mismo tiempo, deberá incluirlo en el modelo 182 con independencia de que el donante se lo vaya a deducir o no.
  • En cuanto a las donaciones recibidas, deberán declararse tanto las donaciones dinerarias como las donaciones de otros bienes o derechos fiscalmente deducibles.
  • No se incluirán al presentar el modelo 182 las aportaciones recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general a que se refiere el artículo 25 de la Ley 49/2002, que se incluirán en la memoria económica que se presenta en el mes de julio.
  • Los porcentajes generales de deducción para las donaciones recibidas en 2018 por las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, son los siguientes:

Donantes personas físicas (contribuyentes por IRPF):

– Primeros 150 euros: 75%
– Exceso sobre 150 euros: 30% con carácter general o 35% si se trata de un donante plurianual, es decir, que ha donado una cantidad igual o superior a la misma fundación en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Donantes personas jurídicas (contribuyentes por Impuesto sobre Sociedades).

– 35% con carácter general o 40% si se trata de una empresa donante plurianual, es decir, que ha donado una cantidad igual o superior a la misma fundación en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

El listado de las actividades prioritarias de mecenazgo aplicables al ejercicio 2019 se encuentra aquí y en este enlace la información de las deducciones de las Comunidades Autónomas aplicables en las declaraciones a presentar en el ejercicio 2019. Estos porcentajes pueden dar lugar a incrementos en las deducciones del año 2019.

• El porcentaje de deducción para las donaciones recibidas en 2019 por las fundaciones NO acogidas a la Ley 49/2002 será del 10% para los donantes personas físicas. En este caso, los donantes que tributen por Impuesto sobre Sociedades no tendrán derecho a deducción.

Te facilitamos el acceso para presentar el modelo 182 de forma telemática, AEAT.

En este documento de actualidad normativa, podrás consultar la información para presentar el modelo 182.