Preguntas Frecuentes Fundaciones

Preguntas Frecuentes Fundaciones

¿Cuál es la dotación mínima para la constitución de una fundación?

La Ley de Fundaciones señala que la dotación ha de ser “adecuada y suficiente” para el cumplimiento de los fines fundacionales y considera “suficiente” una dotación de 30.000 euros. Ahora bien, en el texto se precisa que cuando ésta sea inferior, “el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos”.

¿Cuáles constituyen los elementos más relevantes que se deben regular en los estatutos de una Fundación?

La Ley responde a esta pregunta de una forma muy clara y precisa. Es decir, en los estatutos se deberá establecer: la denominación de la entidad, los fines fundacionales, el domicilio de la Fundación y el ámbito territorial en el que vaya a desarrollar principalmente sus actividades, las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales, la composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y cualquier otra disposición que el fundador considere necesario establecer en los estatutos.

¿Cuáles son las vías a través de las que una Fundación puede recibir ingresos?

Además de la obtención de ingresos de carácter público o a través de donaciones privadas, las Fundaciones pueden obtener ingresos por sus actividades siempre y cuando, citando lo que determina la Ley, que ello “no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios”. Los recursos económicos también pueden proceder de otras vías como, por ejemplo, rendimientos del patrimonio o rendimientos de actividades económicas, entre otras.

Consejos previos a constituir una Fundación

Desde QualityConta recomendamos que la entidad a crear sea verdadera. Dicho de otro modo; que tenga un objetivo definido, que sea realista y que se constituya con intención de perdurar en el tiempo. Además, recomendamos que analice previamente si dispone de todo lo necesario para alcanzar los objetivos de la Fundación y que asuma que, al principio, deberá disponer de recursos propios.