Prevención de blanqueo de capitales: Obligaciones de las Fundaciones

¿Conoces la nueva base de datos del Registro de fundaciones estatal?
7 febrero, 2018
subvenciones-fundaciones-qualityconta
Subvenciones para fundaciones: ¿Cuáles son los puntos clave?
23 febrero, 2018
Mostrar todo
Obligaciones de las fundaciones en prevención de blanqueo de capitales
FacebookTwitterLinkedIn

Te recordamos que las entidades sin ánimo de lucro (Fundaciones y Asociaciones) son sujetos obligados en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, de conformidad con lo previsto en la Ley 10/2010.

Listamos, a continuación, las obligaciones que debe cumplir tu Fundación para que compruebes si cumple con los requisitos que establece la Ley en materia de prevención del blanqueo de capitales.

  • La Fundación debe conservar los registros con la identificación de todas las personas que aporten o reciban a título gratuito fondos o recursos de la Fundación.
  • La Fundación debe conservar original o copia de los documentos o registros que acrediten las operaciones y los intervinientes en las mismas.
    • Importante:
      • En todos los casos anteriores, la Ley establece que la documentación se conserve durante un periodo mínimo de diez años.
      • Las copias de los documentos se almacenarán en soportes ópticos, magnéticos o electrónicos que garanticen su integridad, la correcta lectura de datos, la imposibilidad de manipulación y su adecuada conservación y localización.
  • La Fundación debe comprobar la identidad de todas las personas que reciban a título gratuito fondos o recursos. En el caso de que, por la naturaleza del proyecto, sea inviable la identificación individualizada o conlleve un escaso riesgo de blanqueo de capitales, se procederá a la identificación del colectivo de beneficiarios y de las contrapartes.
  • La Fundación debe identificar y comprobar la identidad de todas las personas que aporten, a título gratuito, fondos o recursos por importe igual o superior a 100 euros.
  • La Fundación debe implementar procedimientos para garantizar la idoneidad de los miembros de los órganos de gobierno y de otros puestos de responsabilidad.
  • La Fundación debe conservar durante un plazo de diez años los documentos o registros que acrediten la aplicación de los fondos en los diferentes proyectos.
  • La Fundación debe informar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de los hechos que puedan constituir indicio o prueba del blanqueo de capitales.