Errores en los que pueden incurrir las Fundaciones al inscribirse en el Registro

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La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto a disposición de todas aquellas Fundaciones que lo necesiten distintos documentos de ayuda para la Gestión de Fundaciones:

  • El listado de principales errores en que incurren las distintas Fundaciones al remitir la documentación para practicar una inscripción en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal. Este documento ha sido elaborado por la Subdirección General del Notariado y de los Registros y ha de ser tenido en cuenta por las fundaciones de ámbito estatal.
  • Estos defectos se refieren, principalmente, a la falta de determinados requisitos formales en los documentos que se remiten al Registro para la inscripción de cambios en el Patronato (ceses o nombramientos). Estos requisitos son exigidos por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, así como por el Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones de competencia estatal. Por ejemplo:
    • Las inscripciones de nombramiento de patronos, no viene acompañada normalmente de la aceptación expresa del cargo.
    • Las inscripciones de nombramiento de patronos, aunque en ocasiones sí vienen acompañadas de un escrito de aceptación del cargo de carácter privado, no viene legitimado por el Notario.
    • En las inscripciones del nombramiento de patronos por razón de cargo, n o se hace constar en la certificación expedida por el secretario el cese del anterior.
  • Modelos de documentos, elaborador pos la AEF, que contribuyen a facilitar el cumplimiento de la obligaciones periódicas de las Fundaciones, principalmente ante el Protectorado, con el fin de agilizar su tramitación administrativa.
  • Una guía práctica, con información del Ministerio de Justiciasobre cómo deben remitirse los documentos sujetos a inscripción y sobre cómo deben solicitarse determinados documentos al Registro de Fundaciones.