Deducciones fiscales por las donaciones a favor de las Fundaciones

nuevo rgpd
Adecuación a la nueva regulación sobre protección de datos
6 septiembre, 2018
Incremento Donaciones a Fundaciones

Desde el 1 de enero de 2015, la deducción aplicable en el IRPF por donativos a Fundaciones u otras entidades de utilidad pública es la siguiente:

• Los primeros 150 euros que efectúe en concepto de donación tendrán una deducción del 75%. EJEMPLO: Si en el año 2018 donó 150 euros, Hacienda le financiará, vía deducción, 112 euros.
  • A partir de 150 euros, el exceso tendrá derecho a una deducción que será del 30%. EJEMPLO: Si en el año 2018 donó 240 euros, Hacienda le financiará vía deducción, 27 euros.
  • Si mantiene o incrementa durante varios años sus donaciones a una misma entidad, podrá disfrutar de una deducción adicional del 5% sobre el porcentaje anterior. Es decir, la deducción será de un 35%.Este porcentaje se aplicará exclusivamente cuando se cumpla el requisito de concurrencia. Es decir: en aquellos casos en los que se hayan efectuado donativos a dicha entidad en los dos años anteriores y su cuantía se haya mantenido o aumentado de año en año.

Recomendaciones:

• Si en 2017 y en 2018 ha realizado una donación de más de 150 euros a una entidad determinada, en 2019 mantenga o incremente la cantidad. Así disfrutará de una deducción de un 35%.
  • Si va a empezar a hacer donativos a una misma entidad, distribúyalo en varios años en lugar de realizar toda la deducción en un único año.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una página (a través de este enlace) con ejemplos prácticos sobre posibles deducciones a Fundaciones.